¿Qué es Montessori?

La metodología Montessori esta fundamentada desde hace más de 100 años, La Dra. María Montessori a través de una observación científica y de diferentes estudios que realizo, se dió cuenta que los niños absorben como “esponja” toda la información que requieren y necesitan para su desempeño en la vida diaria.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las formas rígidas de educar, baso sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, convencida de no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, por lo tanto el método Montessori es más que el uso del material para aprender; es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, se respeta y valora el esfuerzo y logro de cada niño, lo que se traduce en el fortalecimiento de su autoestima.
El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, sino que es valorado e integrado como una etapa en el proceso de aprendizaje, se estimula al niño a hacer una autoevaluación y a vivir consecuencias lógicas de sus actos.
Los principios básicos de Montessori se sustentan en la  independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el respeto de reglas, experimentar consecuencias lógicas, el desarrollo y ejercicio de la voluntad y autodisciplina. Además de otros aspectos como el orden, la concentración, el respeto a los demás y a sí mismo.
Para poder llevar a cabo esta filosofía la Dra. Montessori le da vital importancia a la mente del niño según su etapa de desarrollo, a los periodos sensibles (periodos de la edad en que el niño demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares, ya que es cuando atrae el interés del niño a una parte específica de su ambiente y de su necesidad), al ambiente preparado, y muy importante a la compañía, preparación y actitud del adulto.

Ambiente

En Montessori los ambientes son espacios  iluminados que incluyen plantas, material y mobiliario de acuerdo a las necesidades del niño, para poder estimular su deseo por aprender además de invitar a la independencia.

Material

material científico Montessori está diseñado para cubrir las necesidades del niño, siendo  atractivo y progresivo, por lo que siempre le dará al niño un reto nuevo. Cada material tiene un objetivo directo e indirecto, con un próposito y con su control de error, es decir el niño al trabajar con cada material se estará preparando indirectamente para algo, cubriendo un objetivo directo y alcanzando un propósito determinado, y al mismo tiempo se podrá dar cuenta si lo esta haciendo de la manera correcta. Hay una inmensa variedad de materiales para dar al niño las bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas.
Los materiales apelan a cada etapa de desarrollo según la necesidad del niño, los de Comunidad Infantil se basan en la necesidad del desarrollo de la psicomotricidad y el lenguaje; en Casa de Niños a las áreas de matemáticas, lenguaje, sensorial, vida práctica y áreas culturales, así como las artes. El material de Taller apela a la razón, por ser una característica importante en esta etapa, existe material para las diferentes áreas como matemáticas, lenguaje, geometría, geografía, historia y bilogía, este material es la base para que los niños puedan absorber de manera concreta los conocimientos abstractos que aprenderá en secundaria y preparatoria

Guía

La Dra. Montessori preparó a los adultos que iban a estar con los niños, se necesita una preparación especial para poder ser un Guía Montessori. El adulto va a ser el vínculo entre el material y el niño, le ayudará a construir la confianza en sí mismo, le prepara el ambiente para que el niño desarrolle todas sus potencialidades donde pueda sentirse libre, moverse y experimentar; el papel del adulto es únicamente señalar directrices. Las Guías tienen un papel fundamental ya que deben despertar en el niño la independencia e imaginación durante su desarrollo; generar en él la autodisciplina, bondad y cortesía; guiarlo para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.