El desarrollo de la independencia en el niño de Comunidad infantil

En la fase de 0 a 6 años se adquiere la independencia física, es la fase más importante según María Montessori, ya que el niño va experimentando numerosos cambios tanto físicos, como mentales. En esta fase construirá sus habilidades básicas, formará su personalidad y definirá su estilo de aprendizaje; nosotros mismos podemos observar esos cambios en el niño cuando comienza a caminar, hablar, manipular objetos y saber utilizarlos ó sabe qué actividad quiere realizar, etc.

El niño, guiado por sus instintos, intenta realizar las cosas por el mismo. Alguna vez habrás escuchado la frase “ Yo solito mamá”  nosotros debemos favorecer un ambiente en el que él niño tenga un papel activo en su desarrollo, apartando cualquier obstáculo que lo dificulte, brindando un ambiente atractivo para que pueda desarrollar todo su potencial innato que tanto divulgó María Montessori.

Muchas veces los adultos somos el primer obstáculo para ellos, los ayudamos porque queremos que realicen las actividades rápido ya que vivimos en una sociedad con mucho estrés y sometemos en muchas ocasiones a ese estrés a los niños. Ellos no dan importancia al tiempo que le van a dedicar a una actividad, sino que se concentran para llegar a su meta, a la consolidación de esa actividad; aunque implique repetir muchas veces. Si dejamos realizar y terminar esa actividad sin ayudadarlos o interrumpirlos, veremos en sus caras la mayor satisfacción de haberlo logrado por ellos mismos.

Nuestro deber es ayudarlos a conseguir esas metas por sí mismos, a que vean un ambiente atractivo para desarrollarse , sin obstáculos. Imaginemonos un día siendo niños ¿Cuántos obstáculos nos encontraríamos en el transcurso del día, frenando nuestras ganas de realizar numerosas actividades por nosotros mismos?

“El ambiente del alma es aquel donde nos podemos mover con los ojos cerrados” María Montessori.

Es muy importante tener paciencia, saber esperar y estar atentos a lo que necesitan para lograr esas metas. Los niños nos sorprenderán al ver de lo que son capaces de hacer sin ayuda. A la edad de 3 años un niño puede, en gran parte, hacerse independiente y libre si fomentamos que eso ocurra.

Termino citando una frase de María Montessori de su libro La mente Absorbente.

“Toda ayuda innecesaria es un obstáculo al desarrollo de las fuerzas naturales”.

Guía Montessori CI B

Guadalupe Fuentes Gutierrez