La importancia del movimiento en los niños dentro de un ambiente Montessori.

Dentro de los ambientes Montessori (comunidad infantil y casa de los niños) es muy importante que el niño camine ya que a través de sus movimientos explora y comprende su entorno. El movimiento ayuda al niño a desarrollar su capacidad de comunicación al interactuar con el mundo. Este movimiento también promueve la confianza en sí mismo y con ello una mayor autoestima.

La filosofía Montessori habla del periodo sensible del movimiento que va de los 0 a los 6 años, al nacer los movimientos del niño serán involuntarios pero poco a poco irán adquiriendo movimientos voluntarios.

Para lograr esta libertad  de movimiento confiamos en el niño, le transmitimos afecto, cariño, amor y estamos a su lado, acompañando y guiando sus movimientos para que vaya comprendiendo para qué sirve cada parte de su cuerpo, cada vez será mayor el reto de movimiento. Es fundamental para el niño estar en movimiento debido a que esto beneficia su salud física y mental,  le proporciona valor y confianza en sí mismo y lo hace sentir  útil. Es importante saber que en esta etapa de desarrollo el pequeño usa su cuerpo para comunicarse y resolver problemas.

Las actividades cotidianas a durante  este periodo  le permiten al niño  la exploración  y esto  ayuda a que sus movimientos sean más  coordinados  y autónomos.

Como por ejemplo dentro de los ambientes Montessori le permitimos al niño la libertad de movimiento, se puede parar de su lugar para elegir el material que desea trabajar y tendrá que ir y venir las veces necesarias hasta tener el material completo en su mesa o tapete y hará los mismos movimientos cuando termine su trabajo y lo tenga que regresar al estante donde lo tomó. Hay ejercicios donde el material está fuera del ambiente, el niño tiene toda la libertad de salir a trabajar, dándole  la confianza para que en el jardín concluyan su trabajo y regrese.  Dentro del movimiento se trabaja la motricidad fina y gruesa al transportar objetos reales (de vidrio, cerámica, madera, etc).

MIRNA GABRIELA ALVAREZ SÁNCHEZ
GUÍA MONTESSORI DE CASA DE NIÑOS C

 

 

Términos & Condiciones

Al acceder y utilizar el sitio web de Forester Montessori, confirmas que estás de acuerdo y quedas sujeto a estos términos y condiciones.

Al acceder y utilizar el sitio web de Forester Montessori, confirmas que estás de acuerdo y quedas sujeto a estos términos y condiciones.
Estos términos aplican a todo el sitio y a cualquier canal de comunicación asociado. El contenido se ofrece “tal cual”, sin garantías de disponibilidad o de exactitud absoluta. Forester Montessori no será responsable por daños directos o indirectos derivados del uso o la imposibilidad de uso del sitio. El mal uso de los materiales, o su reproducción sin autorización, puede implicar la suspensión de acceso. Nos reservamos el derecho de actualizar el contenido, interrumpir servicios o modificar funciones sin previo aviso cuando sea necesario para mantener la seguridad y el correcto funcionamiento.

Licencia de uso

Al navegar o descargar recursos desde este sitio, se te concede una licencia limitada, no exclusiva y revocable para uso personal e informativo. La propiedad intelectual de textos, imágenes, logotipos y materiales didácticos permanecen con Forester Montessori o sus titulares.

Seguridad
Contenido incrustado de otros sitios web

Algunas páginas pueden incluir contenido de terceros (por ejemplo, videos, mapas o publicaciones de redes sociales). Ese contenido se comporta como si visitaras directamente el sitio de origen y puede recopilar datos, utilizar cookies o rastrear tu interacción según sus propias políticas.
Forester Montessori no controla ni es responsable por las prácticas de privacidad o la disponibilidad de dichos servicios externos.

Cambios a estos términos

Podemos actualizar estos Términos y Condiciones en cualquier momento. Publicaremos la versión vigente en esta página e indicaremos la fecha de última modificación. Si realizamos cambios relevantes para usuarios registrados, enviaremos un aviso por correo electrónico. El uso continuado del sitio después de los cambios constituye la aceptación de los términos actualizados.